Mónica Henche

Psicóloga - Psicoterapeuta

Nº Colegiado M-33124

Sobre mí

Soy Mónica Henche Martínez, Psicoterapeuta y Psicóloga General Sanitaria. Me he formado en Psicoterapia Humanista Integrativa, Terapia Gestalt, Ánálisis Transaccional, Terapias corporales (psicoterapia sensoriomotriz), Terapia cognitivo conductual, Terapia de duelo y Terapia con EMDR (terapia de desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares) para trauma.

Ofrezco un espacio de terapia de seguridad, honestidad y profesionalidad, donde sientas que puedes realizar tu proceso terapeútico hacia tu bienestar y encontrar el equilibrio psicoemocional y físico necesario para desarrollar una vida plena y satisfactoria.

Mi forma de hacer psicoterapia sigue el modelo Humanista, y por lo tanto, creo en el potencial inherente de cada persona. El ser humano es libre, autónomo, creativo y orientado hacia un sentido. Es capaz de sentir, pensar y actuar con una tendencia innata hacia el desarrollo progresivo. Cada persona es capaz de ser activa en la búsqueda de su equilibrio interno, estabilidad y bienestar.

Como consecuencia de incorporar mensajes internos limitantes y heridas arcaicas a lo largo de nuestras experiencias vitales, todas o alguna de esas capacidades innatas quedan bloqueadas y anuladas cuando la persona se enfrenta a las dificultades externas. Quedan fijados sistemas disfuncionales de autorregulación que nos arrastran al malestar psicoemocional, conductual y físico.

Como psicoterapeuta y desde el vínculo terapeútico, el respeto y la confidencialidad, te ofrezco un modelo de relación adecuada, de seguridad y aceptación incondicional, donde puedas ser consciente de tus emociones, transitarlas y conectar con tus capacidades, potenciando tu sistema de regulación ante los desafíos de la vida.

Miembro del equipo de atención telefónica psicológica para personas afectadas por la crisis del coronavirus puesto en marcha por el Consejo General de la Psicología a petición del Ministerio de Sanidad.

Miembro colaborador de la Red Nacional de Psicólogos para la Prevención del Suicidio creada por Psicólogos Princesa 81, S.L.P. Realizo la actividad de postvención: atención psicológica individual presencial a familiares y allegados en proceso de duelo por suicidio.

Docente del Seminario en Fisioterapia Oncológica Pediátrica incluido en el “Experto en Fisioterapia Oncológica” de la Universidad Pontificia de Salamanca.

Psicoterapia online

La necesidad en estos momentos de mantener distancia física entre nosotros abre la posibilidad del encuentro social virtual gracias a las nuevas tecnologías. Ofrezco una terapia psicológica online para acompañarte en tu búsqueda del bienestar físico y mental. El momento de cuidarte es ahora.

Psicoterapia individual para adultos

Ansiedad

La sociedad y el ritmo desenfrenado de la vida nos introduce en una rueda que gira sin parar. La ansiedad son una serie de síntomas físicos, cognitivos y comportamentales, es la forma que tiene el cuerpo de expresar que necesita bajar de esa rueda, necesita parar.

La ansiedad pone de manifiesto que tenemos necesidades emocionales, las cuales precisan ser atendidas y cuidadas. El miedo es la emoción que está detrás de la ansiedad, y cuando se vuelve irracional y desmesurado, deja de ser una emoción adaptativa y se convierte en un problema.

Me ofrezco a acompañarte, a conocer las causas de tu ansiedad, a entender y sentir las emociones que se ocultan detrás, a detener la rueda, a parar y a escuchar tu cuerpo, conectar con tu interior y cubrir las necesidades emocionales desatendidas.

Apatía y síntomas depresivos

Es posible que sientas falta de ilusión por la vida, desesperanza, inactividad y falta de concentración, significa que la tristeza ha dejado de ser una emoción adaptativa y está impidiendo el bienestar en tu vida.

Te ofrezco un espacio de terapia en la que te acompañaré a transitar por tu tristeza, indagar su procedencia y atender tus necesidades, recuperando la ilusión y seguridad que precisas para tomar las riendas de tu vida.

Enfermedad

El impacto de la enfermedad es brutal en la persona que lo sufre, irremediablemente se extiende, implacable, por el entorno familiar, laboral o escolar y social.

Si estás pasando por una situación de enfermedad, aguda o crónica, que te ha obligado a detener tu modo de vida, mi deseo es acompañarte en tu camino y frenar, disminuir o incluso detener el impacto emocional que ello supone, ofreciéndote herramientas suficientes para sostener, afrontar y adaptarte así a una nueva situación. Tienes la oportunidad de seguir viviendo con plenitud y serenidad, potenciando tu capacidad de autorregulación.

Si la enfermad la sufre un ser querido, tienes un espacio donde poder expresar tus emociones sin juicio, un lugar para ti, donde tus necesidades sean atendidas y cuidadas.

Crecimiento personal. Crisis Vital

Puedes estar experimentando un acontecimiento estresante que altere tu equilibrio, sentir pérdida de control emocional, dificultad para tomar decisiones, soledad e incapacidad, o de forma más sutil, sentir cierta incomodidad o inseguridad en tu día a día. Puede ser que te encuentres en un momento de evolución y de cambio.

Las crisis vitales son desestabilizantes e incómodas, pero a la vez son una oportunidad para movilizarnos, crecer y encontrarnos a nosotros mismos.

En psicoterapia te acompaño a observar tu crisis vital sin juicios, liberar las emociones y conectar con tu interior para encontrar el motor del cambio hacia el equilibrio y la transformación.

Psicoterapia individual y grupal para adolescentes

La adolescencia es una etapa de cambios y descubrimientos a nivel interno y externo que se suceden dentro del ámbito social y familiar. La consolidación de la identidad y autodefinición es uno de los factores más importantes en el desarrollo de una adolescencia sana.

Aun siendo un periodo con tantas posibilidades de autoconocimiento y transformación, en ocasiones, se vive con angustia y soledad debido a las dificultades y desafíos presentes en esta etapa de la vida.

Ofrezco un espacio de amor y seguridad donde descubrir quién eres, integrar tu identidad, aclarar tus metas de vida, adquirir seguridad y mejorar tu autoestima, y si tú quieres, mejorar tus relaciones interpersonales.

Psicoterapia individual y grupal en duelos y pérdidas

El duelo es una experiencia única y personal ante la pérdida de algo o alguien muy significativo y con un gran vínculo emocional. La única manera de superar el dolor es pasando por él, sintiendo y entendiendo el dolor. Porque el dolor es el coste que tiene el amor. El dolor que sientes es la consecuencia del amor por aquello que has perdido. El vínculo físico se ha roto pero el recuerdo emocional perdurará y es necesario recolocarlo.

Es un proceso natural del ser humano, un duro camino que recorrer, de ir hacia delante y a veces retroceder. Aunque solo tú sientas tu dolor, a tu alrededor encontrarás a personas que te ayuden a sostenerlo. Sin embargo, no siempre la sociedad y el entorno entiende o sabe cómo hacerlo. La mayor parte de los duelos se resuelven de forma natural, pero en ocasiones, el duelo, si no es debidamente acompañado, se puede convertir en patológico y provocar un sufrimiento añadido de soledad, aislamiento e incomprensión.

Te ofrezco un espacio de acompañamiento para tí, donde poner palabras a tu profunda tristeza, tu inmensa ira, quizá tu sentimiento de culpa. No se trata de olvidar, sino de encontrar el equilibrio entre tus recuerdos, tu presente y tu futuro. Hay un futuro que construir, una nueva realidad y en tu interior un nuevo “yo” que redescubrir. Y, si quieres, lo haremos juntos.

Formación y atención emocional al profesional sanitario

Formación en comunicación de malas noticias

La comunicación de malas noticias en el contexto sanitario, precisa de una serie de habilidades por parte del profesional para que la información llegue de manera adecuada al enfermo y sus familias.

La forma de informar a las familias puede determinar un buen o mal afrontamiento y adaptación de la enfermedad por parte del paciente, ya sea niño/adolescente o adulto, y su familia.

Ofrezco formación para el personal sanitario encargado de comunicar esta información delicada e impactante para el enfermo y su familia. Adquirirás, de esta forma, las estrategias y habilidades que te aporten profesionalidad, seguridad y eficacia en tu puesto laboral y de esta forma desarrollar todo tu potencial de manera competente.

Atención emocional al profesional sanitario

Como seres humanos empatizamos con los demás en diferentes situaciones. En el ámbito sanitario es fácil ponerse en lugar de las familias y acompañarles en su dolor durante el proceso de enfermedad, cuidados paliativos o fallecimiento.

Esto puede, en algún momento, sobrecargar el estado emocional y sufrir la llamada "fatiga por compasión" del profesional, que conduce a una desregulación psicológica e incluso física. En el espacio de terapia atenderemos juntos estas emociones para poder desarrollar tu trabajo con ilusión, seguridad y equilibrio.

De la misma forma, en terapia, podemos atender tu proceso de duelo como profesional sanitario cuando un enfermo con el que tenías un vínculo especial, sobre todo si es niño o adolescente, entra en situación de cuidados paliativos o fallece.

Contacto

Consulta Madrid
Eloy Gonzalo 38, 1º Izda
Metro Estaciones Iglesia, Quevedo y Bilbao
MADRID 28010
Email
info@monicahenche.com